La secretaria de Turismo inaugura en Colima la “V Reunión Nacional de Pueblos Mágicos”

Posted on

Ante más de 400 participantes de todo el país,la Secretariade Turismo, Gloria Guevara Manzo y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, inauguraron este jueves en Comala la “V Reunión Nacional de Pueblos Mágicos”, que fue calificada por la funcionaria federal como la más exitosa en los 10 años que tiene este programa.

 

Previamente, Guevara y Anguiano cortaron el listón inaugural de la Primera ExpoRegional Pueblos Mágicos “10 años de Expresión turístico cultural”, que cuenta con la participación de los 40 Pueblos Mágicos, entre ellos Huamantla, Tlaxcala; Tequila, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Patzcuaro, Michoacán; Real de Haciendas, Aguascalientes; Valle de Bravo, Estado de México; Jerez de García Salinas, Zacatecas; entre otros.

Y durantela VReuniónNacional de Puebos Mágicos,la Secretariade Turismo, al dar a conocer que los 40 Pueblos Mágicos ofrecen 17 mil cuartos en 700 hoteles, informó que en materia de capacitación y competitividad se han invertido más de 7 millones en los últimos dos años, y esos esfuerzos se traducen en una derrama económica de 3 mil millones de pesos sólo durante el 2010.

Apuntó que para seguir estimulando a los Pueblos Mágicos, habrá que seguir trabajando hasta llegar a 52 Pueblos Mágicos y entregar un premio anual de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico.

Anunció la próxima creación de una unidad administrativa enla Secretaría, para coordinar los Pueblos Mágicos, y realizar una Expo de Pueblos Mágicos en la ciudad de México, así como una muestra fotográfica itinerante en coordinación con Conaculta.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano, ante la presencia de secretarios estatales de Turismo y presidentes municipales de diversas entidades del país, dijo que Comala se ha ido transformando gracias a la modernización y mejoramiento urbano que para este año 2011 contempla una inversión tripartita de 15 millones de pesos.

Remarcó que es interés de su administración “dar prioridad al desarrollo de infraestructura, a la promoción y a los servicios turísticos en todo el estado, creando así las condiciones que nos permitan proyectarnos como un destino de primer nivel, con diferentes opciones para todos los gustos”.

A su vez, el Secretario estatal de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, agradeció la visita en el estado de los secretarios de Turismo estatales de Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; así como la de 26 presidentes municipales de Pueblos Mágicos, dirigentes de cámaras, asociaciones y público en general.

Mencionó que estar en un Pueblo Mágico como Comala impone, ya que es un pueblo agradable que hace volar la  imaginación por sus costumbres, tradiciones  y la magia de su gente que lo hacen un lugar muy especial, diferente a los pueblos del estado de Colima.

En la jornada del día anterior, la secretaria Gloria Guevara Manzo,reconoció el compromiso y el interés del gobernador Mario Anguiano por fomentar el turismo en esa entidad, al señalar que fue el primero en solicitar una réplica de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en México en el estado.

“Estamos aquí para apoyar a Colima porque cuando existe un gobernador comprometido con el turismo es música para nuestros oídos”, comentó la titular de SECTUR.

Lo anterior, en el marco dela Firmadel Acuerdo Estatal por el Turismo, celebrado en el Complejo Administrativo, donde la funcionaria federal explicó que este acuerdo sin precedentes representa la aportación más alta en la historia para Colima, ya que se erogarán 137 millones de pesos para proyectos turísticos.

“Esta inversión es muy importante para seguir con los proyectos turísticos que tenemos en el estado para seguir creciendo, algunos de los ejemplos en los que se va a estar invirtiendo son el centro histórico de Manzanillo, acondicionamiento del centro ecoturístico de Laguna Valle, equipamiento urbano del boulevard Miguel dela Madrid, la séptima etapa del Pueblo Mágico en Comala, entre otros”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano detalló que mediante esta firma se incrementará la conectividad y se facilitará el tránsito de más visitantes, se construirá más infraestructura y se trabajará en el ordenamiento urbano, se fomentará la promoción turística dentro y fuera del país, y se elevará la competitividad de los destinos y empresas del ramo.

Refirió que tanto los diez alcaldes, los dirigentes de asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios turísticos, instituciones educativas y el gobierno federal se interesan en fomentar el turismo en su máxima expresión, desplegar recursos, apoyos y estrategias, que alimenten esta actividad económica tan importante para Colima y los colimenses.

“Por eso espero que a partir de este Acuerdo Estatal por el Turismo para el Estado de Colima, el trabajo que realicemos en la materia nos permita redoblar el paso y estar cada vez más cerca de ubicar a nuestro estado a la par de los principales destinos turísticos del país”, concluyó.

Durante este acto también hicieron uso de la voz, el presidente Municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez y el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles del Estado, José Luis Hernández Lemus, quienes coincidieron al resaltar la importancia de esta firma que beneficiará principalmente a las miles de familias que dependen de esta actividad económica y reactivará la actividad económica de la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s