Con la Ley de Transparencia hay un cambio tangible en México: Edgar Larios

Posted on Actualizado enn

“Hoy, al cumplirse 10 años de la Declaración de Oaxaca, ocurrida en mayo de 2001, donde un grupo de ciudadanos iniciaron las propuestas legales de transparencia y acceso a la información en el país, y que se cristalizó en una Ley en la materia un año después, se ratifica el compromiso de una sociedad cada vez más participativa que propone, exige y califica a sus autoridades a las que ella misma eligió”, afirmó el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la información Pública, Edgar Noé Larios Carrasco, quien aseguró que en el país hay un cambio tangible con esta legislación que detonó una nueva generación de servidores públicos que están en la vitrina obligados a rendir cuentas.

 

Larios Carrasco reconoció que el camino para la consolidación de una cultura de la transparencia no ha sido fácil, “pues se ha tenido que crear toda una infraestructura en todas las entidades públicas obligadas a cumplir con este derecho fundamental consagrado en el Artículo Sexto de nuestra Carta Magna desde 1977”. Explicó que la necesidad de adecuar esta práctica a las nuevas exigencias sociales, derivó que en el 2007 se reformara la Constitución General con el fin de dar mayor homogeneidad de las legislaciones en el país.

 

El presidente de la CAIPEC, dijo que “el ejercicio de este derecho fundamental llegó para quedarse, ya está instalado como una práctica cotidiana que permite a toda persona dar seguimiento a otro derecho de nuestra democracia que es el de elegir a sus autoridades”.  Agregó que la transparencia no es necesariamente muestra de honestidad, es más bien la posibilidad que tenemos todos de calificar mediante esta herramienta ciudadana, la actuación de todo funcionario público al tener acceso a los documentos que validan su trabajo en la toma de decisiones.

 

Finalmente, Edgar Larios Carrasco invitó a los colimenses a ejercer su derecho de acuerdo a sus necesidades e intereses. Resaltó la generosidad de este legislación de poder realizar el trámite mediante mecanismos sencillos que bien puede ser presentándose en ventanilla de cada entidad pública o mediante el uso de sistemas electrónicos que, en el caso del ámbito federal, ingresando a www.infomex.org.mx, y en el caso de nuestro estado, www.infomexcolima.org.mx, en este último podrá solicitar información a los poderes estatales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ayuntamientos y a la propia CAIPEC. También pueden ingresas a los sitios web de cada entidad pública y consultar información de oficio que están obligadas a poner a disposición. Asimismo invitó a quienes tengan duda al ejercer este derecho, llamar a la línea gratuita 01 8000 1  CAIPEC (22 47 32), o al 31 4 31 69 y 31 3 04 18. También pueden acudir directamente a las oficinas de la CAIPEC ubicadas en 5 de mayo 88, del centro de la ciudad de Colima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s