Alcalde de Colima y titular del IVECOL colocan primer ladrillo del programa de reubicación de viviendas para familias que viven en zonas de riesgo

Posted on Actualizado enn

El alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el director del Ivecol, Oscar Alejandro Torres Contreras,  colocaron el primer ladrillo del Programa de Reubicación de Famlias que Viven en Zonas de Riesgo, al colocar la primera piedra de una vivienda en el fraccionamiento Francisco Villa II, donde se construirán 12 casas en una primera etapa, para un total de 56 viviendas al concluir.

El director general del Ivecol, Oscar Alejandro Torres Contreras, al expresar  su reconocimiento al Ayuntamiento de Colima por aportar los terrenos donde serán  construidas las nuevas viviendas, manifestó que para el Instituto más que una obra representa la solución a una problemática constante durante el temporal de lluvias.

Indicó que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda, ofrece 85 mil pesos para cada vivienda, en tanto que el Ayuntamiento de Colima en coordinación con el Gobierno del Estado mantienen una aportación conjunta de 125 mil pesos, con la que se hace una bolsa de  210 mil pesos.

Es en este fraccionamiento, donde  en primer término se inicia la construcción de 12 viviendas con susidio de la Comisión Nacional de Vivienda, que contarán con todos los servicios de infraestructura, cuyo valor será superior a los 222 mil 500 pesos, de los cuales cada familia aportará únicamente 12 mil 500 pesos.

Cada vivienda tendrá 44 metros cuadrados de construcción y una superficie de terreno de 90 metros cuadrados, aproximadamente, con una distribución de 2 recámaras, baño, cocina y sala, mientras que también están proyectadas para un futuro crecimiento de acuerdo a las necesidades de las familias

El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta, resaltó que es obligación de su gobierno garantizar la protección  y salvaguarda de toda la población, por ello, es que se arranca con este programa en beneficio de las familias que por alguna razón viven en zonas de alto riesgo sobre las márgenes de los ríos.

Hizo un amplio reconocimiento a todos los que de alguna manera participan en este programa, con lo que  además el municipio de Colima se convierte en el que mayor avance tiene en este sentido.

Explicó que mientras el Ivecol ejecuta las obras de vivienda, el Ayuntamiento llevará a cabo las de urbanización, estimando que en 12 semanas, puedan  estar listas para entregarse.

Peralta Sánchez, indicó que también se hacen los estudios para poder reubicar a las familias que quedarían pendientes en la zona urbana, “estamos trabajando duro para que esta administración concluya  levantando  bandera blanca, demostrando que todos los asentamientos humanos sobre los ríos, están reubicados en su totalidad”.

Finalmente, el alcalde capitalino, hizo el llamado para que una vez que sean entregadas las viviendas, ninguna persona o familia pueda volver a asentarse sobre los ríos, para lo cual dijo que girará instrucciones para  hacer una alianza sólida que permita vigilar de manera estricta.

En su oportunidad, el director de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda, Jesús Ríos Aguilar, refirió que en el municipio de Colima se detectaron 70 asentamientos, de los cuales 12 espacios fueron autorizados por el Cabildo en un primer momento, para ser distribuidos en este fraccionamiento.

            Por ello, mencionó que lo que el Ayuntamiento de Colima desarrollará serán mil 817.67 metros cuadrados de vialidad, en los que se construirán empedrados, machuelos y banquetas, además de redes de agua potable, drenaje sanitario y electrificación, lo cual tendrá una inversión de 400 mil pesos.

Adicionalmente, se proyecta proveer de lo necesario para que un predio que queda como espacio verde enfrente de los lotes, pueda ser habilitado para instalaciones deportivas propias de la colonia.

A nombre de los beneficiados, Alejandra Elizabeth Figueroa Campos, agradeció el proyecto para reubicar a las familias que viven a las márgenes de los ríos, donde actualmente habitan en habitaciones muy precarias, “con estos nuevos techos tendremos seguridad para todas nuestras  familias”.

De este arranque de obra, también fueron testigos: el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ochoa Quiroz; el diputado local, José Manuel Romero Coello; Jorge Morentín Dueñas  con la representación de la Conagua, además de síndico, regidores y funcionarios municipales del Ayuntamiento de Colima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s