“La atención al tema de la inseguridad, eje central de mi administración”: MAM

Posted on Actualizado enn

Por considerar su interés, se transcribe íntegro el mensaje del gobernador Mario Anguiano durante el evento de cambio de mandos en le PGJE.

Sin lugar a dudas,  uno de los ejes centrales de atención de la administración que me toca encabezar, es la atención al tema de la inseguridad.

Han sido muchas horas que se le han dedicado para analizar a fondo este tema,    para escuchar opiniones y propuestas. Uno de los eventos más representativos fueron los Encuentros porla Seguridad. 

Permitió un saludable intercambio de ideas, propuestas y reflexiones entre las instituciones federales, estatales y municipales involucradas en el tema de la seguridad, y la representación de la sociedad por medio de agrupaciones cívicas, sociales y políticas del estado, y personas en lo particular.

Todo ese esfuerzo cayó en suelo fértil y con base en ello elaboramos un plan de trabajo que contempla 10 ejes estratégicos o líneas de acción.

Desde esa fecha se viene trabajando en la mayoría de los ejes estratégicos. A nivel de ejemplo, comentamos algunos avances:

En el primer eje estratégico ya renovamos los titulares de las dependencias de seguridad pública, y ellos aprobaron las pruebas de confianza que fueron aplicadas por los centros nacionales de control de confianza.

En el cuarto eje estratégico, Modelo de policía que debemos aplicar, estamos trabajando en la conformación del primer módulo de la policía acreditable que estará conformada con 297 elementos y tendrá tres unidades:

v    La Unidadde Análisis Táctico con 32 elementos, de los cuales ya se tienen reclutados 27.

v    La Unidadde Investigación con 110 elementos, de los cuales se han seleccionado 39.

v    La Unidadde Operaciones con 155 elementos, de los cuales ya se tienen 90.

En el noveno eje estratégico, en cuanto a Equipamiento e Infraestructura de las instituciones, en el mes de febrero se hizo la adquisición del helicóptero,  como este tipo de equipo no se tiene en existencia y lo fabrican sobre pedido,  se espera recibirlo en  el mes de julio de este año. (Costo 1 millón 200 mil dólares,  con recursos estatales).

En el décimo eje estratégico, Vinculación con la sociedad.

a).- Se conformaron 110 nuevos comités de participación social en la seguridad pública, con lo cual se llega a 710 en todo el estado.

b).- Hace 2 semanas se instaló el Consejo Ciudadano en materia de seguridad pública a nivel estatal.

La experiencia y la sociedad nos decía que de nada sirve que cambiemos a los jefes si los mandos medios, si los mandos operativos, si los que toman las decisiones día con día, seguían estando en el mismo cargo y con el mismo esquema de funcionamiento.

Por supuesto, estamos convencidos que todo cambio es positivo siempre y cuando vaya acompañado de una estrategia integral.

No creemos que el cambio por sí mismo sea suficiente, de nada serviría un simple relevo en los mandos altos y los mandos medios, por lo tanto, el reto era,   localizar los perfiles idóneos.

El día de hoy informamos de un nuevo avance en el plan de trabajo, corresponde al primer eje estratégico, “Cambios en los mandos medios”; el eje completo es, “Cambios en los titulares y cambios en los mandos medios”. Con esto llegamos al cien por ciento de ese eje estratégico.

Al respecto,  presentamos a ustedes y por su conducto a toda la población, a las personas que van a ocupar algunos de los puestos estratégicos en las áreas de seguridad que dependen del Gobierno del Estado.

En la mayoría de los casos,  por cada cargo, se analizaron varias personas.     

De ellas,  se evaluaron 12 criterios, entre los que destacan:

v     La formación profesional. 

v     La experiencia en el ramo. 

v     Las relaciones en el ramo.  

v     La capacidad de planeación.  

v     La capacidad de mando.  

v     Capacidad de trabajo en equipo. 

v     La confiabilidad.  

v     La disponibilidad, entre otros. 

Por cada criterio, se le daba una calificación, de1 a10 puntos.

De las personas que se analizaron,  se seleccionaron las que más puntuación sacaron, es decir, las que más reunían el perfil deseado.

A las personas seleccionadas se les envió ala Ciudadde México para que hicieran las pruebas de confianza, en los centros nacionales de control de confianza que dependen del gobierno federal.

Lo anterior significa que las personas que se van a integrar a algunos cargos estratégicos en las áreas de seguridad que dependen del Gobierno del Estado.    Son las que acreditaron tener el mejor perfil y que salieron aprobadas en los exámenes de confianza que les aplicaron las dependencias federales.

Con base en lo anterior tomé la decisión de darles nombramiento a las siguientes personas:

 

Nota.- en otro envío se anexan los curriculums

Con estos nombramientos, al atender puntual y rigurosamente un proceso de selección profesional se descarta cualquier modelo de decisión basado en preferencias de tipo personal  que trastornarían el objetivo que estamos deseando en este tema fundamental.

De esa forma, no sólo ofrecemos a la sociedad la seguridad de un cambio en los titulares de las instancias de procuración de justicia,  de seguridad pública  e inteligencia de C-4, sino también una renovación integral de los mandos medios.

También venimos trabajando en el segundo eje estratégico cuyo propósito es:

Identificar los buenos elementos de las áreas de seguridad del estado para estimularlos, mejorando sus percepciones y prestaciones, su capacitación y equipamiento.

Pero también tiene el propósito de identificar a los malos elementos para separarlos de las corporaciones de seguridad.

La sociedad nos dice con justa razón, que no quiere tener miedo de los delincuentes, pero también quiere tenerle plena confianza a los agentes y policías.

Para mí eso es un mandato esencial y quiero decirles que tenemos toda la voluntad de hacerlo.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s