Convivió el alcalde capitalino con personal de Obras Públicas del Municipio de Colima, en el festejo del 3 de mayo

Posted on Actualizado enn

El alcalde de la capital del Estado,  José Ignacio Peralta Sánchez, convivió este martes con personal de la dirección de Obras Públicas del municipio , durante el tradicional festejo del 3 de mayo.

En los diferentes rumbos de la ciudad pudo verse este día sobre las construcciones en proceso una cruz adornada con flores y previamente bendecida por algún sacerdote, Se trata del  Día de la Santa Cruz.

La tradición obliga a los albañiles a guardar este día sus cucharas y palas  para asistir a la iglesiam oir misa y pedirle a la Santa Cruz, que los proteja de los peligros que en su trabajo enfrentan (caídas, machucones, hernias, lastimaduras, fracturas, etc., y les permita llegar a sus hogares una vez  terminada su jornada.

Hoy no fue San Lunes, pero como si lo fuera, los trabajadores de la construcción, en algunas partes llamados alarifes, y aqui conocidos como albañiles, dejaron de preparar la mezcla, cargar bultos de mortero, cemento o cal, para entrarle con singular alegría a las cervezas, pozole, carnitas o   birria, en algunos casos proveìdos por el patrón de la obra, y en otros, comprados y preparados por ellos mismos.

Es un festejo que data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante. Se trata de una fiesta muy antigua, en la que se conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio, y que además recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección, pero también tiene un significado relacionado con una antigua creencia indígena.

En la época de la colonia, los indígenas mesoamericanos vincularon a la cruz con las direcciones cardinales de la cosmografía norte, sur, este oeste y centro que gráficamente formaban la cruz.

Con la llegada de los españoles esta evocación se sustituyó por el simbolismo religioso de la Santa Cruz y desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta con la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena.

Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México mantienen viva la tradición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s