En medio de la incertidumbre política en Nayarit se realiza la gira presidencial

Posted on Actualizado enn

Por Jesús Jiménez Padilla

Corresponsal de El Financiero

TEPIC, 26 de abril.-  En un ambiente político de indefiniciones y suspenso, el presidente Felipe Calderón realizó este martes una gira de trabajo por la entidad; recién concluyó la etapa de precampañas electorales de los aspirantes a la gubernatura, pero los partidos políticos contendientes agrupados en alianzas están enfrascados en negociaciones tanto en la capital nayarita como en la ciudad de México, con la presión de que el registro oficial de candidatos cierra este miércoles 27.

En la víspera de la fecha definitiva para el registro, se tambalea la coalición “Nayarit, Paz y Trabajo” del Partido dela Revolución Democrática(PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), cuyas cúpulas no han definido a su abanderado entre Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Elena García Gómez, precandidatos que en desesperada lucha por la nominación viajaron al Distrito Federal, y la previsión es de un desenlace con ruptura entre ambos contendientes y entre los partidos por falta de acuerdos.

Y en este contexto, a la misma hora que se celebraba en Tepic la comida de la comitiva presidencial, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, ofreció una conferencia de prensa en Plaza Forum para respaldar el registro oficial del candidato a la gubernatura, Roberto Sandoval. Lo que deja serias heridas a la unidad partidista, pues quedaron fuera de la contienda los senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro, quienes declinaron, no sin antes mostrar su inconformidad.

A los nayaritas les llamó la atención más que el discurso presidencial, su desplazamiento por el Boulevard Colosio a bordo de un convoy con camionetas similares, al estilo de los presidentes norteamericanos, para que nadie sepa en cuál va, protegido por un no muy discreto operativo de seguridad con elementos del Estado Mayor Presidencial, del Ejército, y de la policía.

El Jefe del Ejecutivo encabezó el arranque  de la primera etapa dela Plantade Tratamiento Oriente de Tepic; luego inauguró el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública en “Ciudad dela Salud”, misma que servirá para el control de epidemias y que forma parte de un programa que funciona en diferentes entidades del país; posteriormente puso en servicio el hospital Puerta de Hierro y luego viajó a la región de la sierra, habitada por indígenas coras.

Por la tarde, el presidente Calderón inauguró con una inversión de mil millones de pesos, el Eje Interregional Ruiz-Zacatecas, que permitirá a las etnias  ahorrar tiempos de traslado a Tepic y Zacatecas. Al justificar el monto de recursos invertidos dijo que es porque ahí vive gente de la más pobre de todo México.  En la mañana, en su mensaje llamó a la unidad en pro de la salud de los mexicanos, porque este tema debe tratarse, dijo, sin banderas partidistas y sin divisiones.

Mientras tanto, trascendió el Consejo Político Nacional del PRD se mantuvo en sesión permanente para analizar los resultados de por lo menos dos encuestas, realizadas por las empresas Ipsos-Bimsa y Gea-Isa, antes de dar a conocer quién será la candidata o el candidato a la gubernatura; en medio de especulaciones se filtró que la dirigencia perredista se inclina por Guadalupe Acosta como virtual candidato, por llevar muy ligera delantera en los sondeos que casi dieron un empate técnico en los resultados de 1,500 cuestionarios.

También surgen versiones de que la intención del perredismo de convertir en candidato a Acosta Naranjo ha sido tajantemente rechazada por los panistas, lo que pone en la palestra el riesgo de un rompimiento de esa coalición, en la que  el tercero de los precandidatos, el panista Jorge González González, declinó el fin de semana a su aspiración ante su baja posición en los estudios de opinión.

En ese contexto, el senador perredista Javier Castellón Fonseca, se pronunció porque  la decisión que tomen los dirigentes nacionales de ambos partidos no sea una decisión basada en los números fríos, sino en la aceptación ciudadana y en las propuestas de los precandidatos pero sobre todo hacerlo en unidad porque si no la coalición se verá en desventaja en un proceso electoral que ya vamos ganando aún sin candidato”.

En tanto, el delegado del CEN del PRI en el estado, Samuel Rodríguez Martínez declaró que la elección del candidato de la alianza PAN-PRD no es democrática como pretenden hacer creer sus líderes, pues las cúpulas de esos partidos negocian en lo oscuro.

Añadió con sarcasmo que “pareciera que están esperando que el presidente Felipe Calderón decida quién va a ser su candidato designado: si alguien que representa al PRD, quien lo llamaba ilegítimo hace algunos años o un representante del Partido Acción Nacional donde existen duda sobre la militancia que se tenga”.

Por otra parte, la presencia en Nayarit, del líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, fue para darle el total respaldo a Roberto Sandoval Castañeda, candidato a gobernador dela Alianza“Nayarit Nos Une” formada por PRI, PVEM y Nueva Alianza; también para tomarle personalmente la protesta estatutaria y llevarlo a registrarse ante el Instituto Estatal Electoral, a fin de mostrar con claridad el absoluto  respaldo que tiene el abanderado priísta de parte de la dirigencia nacional del tricolor.

Con Roberto Sandoval, el PRI va por el triunfo: Humberto Moreira

En la conferencia de prensa que ofreció el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que su partido tiene conformada una alianza ganadora en las 10 entidades federativas que este año efectuarán comicios para renovar gubernatura, congresos locales y alcaldías.

A pregunta específica sobre los disensos protagonizados por Gerardo Montenegro Ibarra y Raúl Mejía González, señaló que igual que ellos, espera que otros cuadros del PRI se incorporen a la gran tarea de refrendar el triunfo del PRI en Nayarit, con Roberto Sandoval Castañeda como candidato a gobernador, el cual tomó protesta el día de hoy según lo establece la ley electoral.

Comentó, finalmente,  que el PRI no se presta a concertacesiones que entregan gubernaturas, como se ha estado manejando en el caso de Nayarit, a pregunta expresa de un reportero, quien le preguntó si su partido ya vendió la plaza para que la oposición gane sin ningún problema.

Por otra parte, el senador perredista con licencia Guadalupe Acosta Naranjo y aspirante a la gubernatura de Nayarit emitió un comunicado en redes sociales, donde dice tener información de que “El PAN decide romper la alianza y notificarlo al Órgano Electoral sin esperar la reunión del Consejo Estatal del PRD de mañana a las 10 am”. Hizo un llamado “a actuar responsabilidad, (pues) romper la alianza unilateralmente es facilitar a Sandoval el camino. Debemos de agotar el dialogo. La historia nos juzgara, yo no daré el paso de iniciar la ruptura.”

Anuncios