Desairan 11 diputados toma de protesta de nuevos consejeros electorales

Posted on Actualizado enn

CRONICA DE JUAN RAMON NEGRETE JIMENEZ

PUBLICADA EN “EL COMENTARIO”

 

 

Con la asistencia de apenas catorce de los 25 diputados, este domingo se realizó la sesión solemne, en la que los nuevos integrantes del Consejo General el Instituto Electoral del Estado de Colima, rindieron su protesta como miembros de este organismo electoral para el período 2011-2018.

 

La sesión convocada para las 10:00 del nuevo horario, tuvo que iniciar con 26 minutos de retraso y es que apenas diez minutos antes se había alcanzado el quórum, pues a la sesión no acudieron once diputados, incluyendo a tres del grupo mayoritario del PRI; siete del PAN, y uno de Nueva Alianza, lo que hizo que el salón de sesiones reflejara lo que se sentía en el resto del recinto legislativo, una desolación, pues apenas entre familiares de los nuevos consejeros, funcionarios y trabajadores y auxiliares del Congreso del Estado, había menos de 80 personas, 32 en el ala izquierda y 39 en la derecha.

 

La inasistencia de los legisladores, sobre todo los del grupo de Acción Nacional, tomó por sorpresa a todos, lo que motivó que se reunieran los priístas que ya habían llegado, así como el coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Hernández. Este escenario no lo habían previsto.

 

Entre el escaso público asistente a esta “sesión solemne”, sentados en la primera fila del ala izquierda, estaban los diez integrantes del consejo general del Instituto Electoral, los siete propietarios y los tres suplentes, que habían llegado, algunos acompañados de sus familiares, desde antes de las 10:00 horas.

 

Ahí estaban el Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, quien a las 10:02, llegó al Congreso acompañado por el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y el alcalde de Coquimatlán, que por cierto fue el único que asistió al evento, José Juan Michel Ramírez. Enseguida llegó el Secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno.

 

A las 10:19 concluyó el cónclave entre los diputados encabezados por la coordinadora del PRI y de inmediato el presidente de la Legislatura, el priísta Enrique Rojas Orozco, quien hizo la primera llamada a los legisladores a tomar sus lugares y conforme lo hacían, el recinto parecía más deslucido.

 

De los catorce diputados presentes, tres se encontraban presidiendo la sesión y solamente once distribuidos en el resto de las curules.

 

LOS AUSENTES

 

Los diputados que no acudieron a esta sesión fueron los siete panistas: Raymundo González Saldaña, presidente del comité estatal del blanquiazul; la coordinadora de la bancada azul, Patricia Lugo Barriga; Milton de Alva Gutiérrez; Luis Alfredo Díaz Blake; José Luis López González, quien a pesar de ser secretario de la mesa directiva, no fue; Leonel González Valencia y Salvador Fuentes González, que fue el único que se justificó para no asistir.

 

Por Nueva Alianza, no asistió Nicolás Contreras Cortés; sin embargo, lo que llamó la atención fue la inasistencia de tres diputados del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Mely Romero Celis, José Manuel Romero Coello y Héctor Raúl Vázquez Montes.

 

Por fin a las 10:26 de la mañana Enrique Rojas, abrió la sesión, acompañado por el coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, como primer secretario y el “naborista” Juan Roberto Barbosa López, tuvo que ser habilitado como segundo secretario, ante la inasistencia del panista José Luis López González.

 

Vino el pase de lista y se comprobó que apenas de “panzazo” habían alcanzado el quórum.

 

A las 10:33, luego de que se nombraron las comisiones de cortesía, se decretó un receso para invitar al gobernador Mario Anguiano Moreno y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Rafael García Rincón. El protocolo se llevó cuatro minutos.

 

A las 10:35 se hizo el anuncio de que el gobernador hacía su arribo al Congreso… no hubo aplausos, eso sí, los asistentes al evento se pusieron de pie mientras hacía el recorrido hacia el Premium. A su paso Mario Anguiano saludó a algunas personas se tuvo en la fila  C, del lado derecho, donde se encontraba la señora Idalia González viuda de Cavazos, junto con sus hijos, su mamá y otros familiares, que habían acudido a acompañar a la ahora consejera propietaria Ana Carmen González Pimentel.

 

Ahí el gobernador se metió entre la butaquería y saludó de mano y de beso a los familiares de la consejera, luego regresó sus pasos e ingresó al área donde están los diputados, a quienes saludo de mano.

 

Lo mismo hizo con Juanita Hernández, directora de Procesos legislativos; con el Oficial Mayor, Roberto Alcaraz y con el Director de Asuntos Jurídicos del Congreso, Julio César Marín Velásquez Cottier; luego saludó de abrazo a los miembros de la directiva y se sentó a la derecha del Presidente del Congreso, Enrique Rojas Orozco.

 

LA PASARELA

 

A las 10:37 se reanudó la sesión y un minuto después el presidente del Congreso, Enrique Rojas leyó la lista de consejeros propietarios y suplentes y se nombraba un comisión de cortesía para invitarlos a pasar al redondel donde están los diputados a fin de que rindieran su protesta estatutaria.

 

En cuanto lo consejeros escucharon sus nombres de inmediato se pusieron de pie, excepto Ana Carmen González Pimental, quien se mantuvo sentada hasta que salieron los diputados integrantes de la Comisión legislativa para invitarlos a pasar, eran las 10:39.

 

Los diez consejeros propietarios y suplentes formaron una sola línea y entre flashazos de sus familiares y los reporteros gráficos, incluyendo los de las área de prensa del Gobierno del estado y del Congreso, el presidente de la Legislatura, tomó la protesta a los nuevos consejeros quienes a las 10:40 horas, por fín pudieron de sacar de su ronco pecho el tan ansiado ¡¡¡Sí, Protesto!!!

 

Y es que para llegar a esto cuatro de los siete consejeros propietarios tuvieron que sufrir doblemente, ya que cuando creían que tenían el nombramiento desde el pasado 30 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el decreto 215 del Congreso local y con ello los nombramientos.

 

En la reposición del acto se quedaron seis en el camino, cinco de ellos que no fueron postulados pos ninguna fracción en la lista final y uno más, por cierto el único que había sacado los 25 votos en la elección del 30 de marzo, en esta ocasión ni los priístas, ni los panalistas, ni el petista, votaron por él, Juan Manuel Rodríguez Peña, quedó fuera, de ese tamaño fue el compromiso moral que habían dicho existía para volverlos a apoyar.

 

Una vez que los consejeros rindieron su protesta en medio de un sepulcral silencio (no hubo ninguna muestra de efusividad, ni un aplauso), los diez miembros de este organismo electoral encaminaron sus pasos hacia el presidium, donde saludaron de mano a todos sus integrantes, a los tres diputados que conformaban la mesa directiva y a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

 

La pasarela parece que la tenían practicada porque les salió muy bien, incluso enseguida caminaron hacia donde estaban los diputados y los saludaron a todos de mano, para enseguida abandonar el redondel y regresar a los sitios que tenían en la primera fila.

 

Apenas se iban sentando cuando el presidente de la Legislatura anunció que se entregarían los nombramientos que avala sus nombramientos como consejeros propietarios y suplentes para el período 2011-2018, por lo que ya sin ser acompañado por ningúna comisión, uno a uno, conforme los iban nombrando regresaban al presidium a recibir en un fólder color verde el ansiado nombramiento.

 

Primero pasó Ana Carmen González Pimentel, le siguió la porteña Lorena Patricia Morán Gallardo, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, de quien se dice será el presidente del consejo general; Salvador Ochoa Romero, Edgar Horacio Badillo Medina, Amador Ruiz Torres y Felipe Velásquez Rueda.

 

También los tres consejeros suplentes, Esteban Meneses Ladino, Gloria Margarita Puente de la Mora y Carmen Karina Aguilar Orozco.

 

Como la sesión se estaba desarrollando sin pena ni gloria, cuando se anunció el nombre de la primera consejera propietaria, Ana Carmen González Pimentel, el priísta Rigoberto Salazar Velasco, inició los aplausos, los cuales fueron continuados por los familiares de los nuevos funcionarios y los invitados, rompiendo así el hielo.

 

Luego de esto el presidente de la Legislatura Enrique Rojas, a las 10:46 horas, dirigió su mensaje el cual duró seis minutos y a las 10:52, convocó a sesión ordinaria a celebrarse el 7 de abril a partir de las 13:00 horas.

 

Antes de clausurar la sesión solemne a las 10:55, solicitó a las comisiones de cortesía acompañar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, acompañarlos a abandonar el recinto.

 

FOTO OFICIAL

 

Cuando ya había concluido la sesión solemne se invitó a los consejeros a que regresaran al redondel para que junto con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, se tomaran la foto oficial, y enseguida, entre abrazos, felicitaciones y buenos deseos, se retiró el gobernador Mario Anguiano y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García, mientras algunos consejeros seguían tomándose fotos con sus familiares.

 

El primer acto se ha consumado, aún con la inasistencia de once de los 25 diputados.

 

Sin embargo la angustia prevalece, pero ahora el balón está en otra cancha. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha dicho que el juego ha terminado. Esta historia continuará, en tanto se siguen recibiendo recursos de impugnación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s