DIF estatal, SSyBS y RENAPRED dan a conocer la “Ruta de la Prevención de la Discapacidad”

Posted on Actualizado enn

El DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Red Nacional de la Discapacidad (RENAPRED), dio a conocer la Ruta 22 Colima para la Prevención de la Discapacidad al Nacimiento  que se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero.

 

En rueda de prensa, la titular de DIF estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, acompañada por el secretario de Salud Agustín Lara Esqueda y el presidente de RENAPRED, Federico Núñez Perea, dio inicio a esta campaña de prevención manifestando su preocupación comunicar a la población información para la prevención de la discapacidad desde el embarazo.

Arreola de Anguiano agradeció el esfuerzo de  la Secretaría de Salud y de RENAPRED al tomar en cuenta al estado de Colima en esta campaña, ya que con esta acción la sociedad puede tomar  conciencia sobre el tema de la discapacidad.  

En su intervención, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que mientras en México hay 2.2 millones de personas con alguna discapacidad, en Colima se tienen registradas 44 mil, de las cuales, 4 mil 800 tienen discapacidad motriz, 3 mil discapacidad visual, 1 mil 800 discapacidad mental y 1 mil 800 discapacidad auditiva.

Mencionó que para detectar problemas de discapacidad al nacimiento, el gobernador Mario Anguiano Moreno implementó en junio del 2010 el tamiz auditivo neonatal en los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud, con el cual se han realizado 3 mil 787 pruebas, lo que ha permitido encontrar a cuatro niños con sordera, a quienes ya se les proporciona tratamiento.

Agregó que han practicado 10 mil pruebas del tamiz neonatal metabólico, detectándose a 40 niños con hipotiroidismo congénito leve, de los cuales 6 requirieron tratamiento y no tendrán retraso mental.

Además, indicó que en Colima se han presentado tres fallecimientos de recién nacidos por defectos del tubo neural, cuyos efectos se pueden disminuir, ya que la Secretaría de Salud ha distribuido cerca de 110 mil dosis de ácido fólico, vitamina del complejo “B” que previene este problema en la mujer.

Al hacer uso de la voz, Federico Núñez Perea, dio a conocer  acciones que se llevan a cabo a nivel nacional, a través de las cuales se han detectado los casos de 1000 niños a quienes se les ha otorgado tratamiento, evitado así el retraso mental.

Cabe mencionar que esta ruta recorrerá todo el estado, iniciando en el municipio de Colima, Villa de Álvarez y Comala el 14 de febrero; en Cuauhtémoc y Coquimatlán el 15; Tecomán, Armería e Ixtlahuacán el 16 y Minatitlán y Manzanillo el 17 de febrero.

El DIF estatal pone a disposición de la población los teléfonos 31 63100 de esta institución o el 314 4165 de la Secretaría de Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s